Próxima charla: “El Renacimiento de los Grandes Carnívoros”

Hace 14 millones de años, existía en Norteamérica un poderoso cánido, conocido por los paleontólogos como Aelurodon ferox. Tan grande como un lobo actual pero más robusto, este animal estaba bien dotado para dar caza a los équidos de tres dedos como Neohipparion.
EscenaAelurodon revisado 2014 low res

Este es sólo uno entre cientos de ejemplos de cómo, mucho antes de que existiese nada parecido a un ser humano sobre la tierra, los dramas de la depredación entre carnívoros y ungulados ya tenían lugar en bosques y praderas. Los grandes cazadores de la actualidad, tales como lobos, leones y hienas, son el resultado de un largo proceso evolutivo, que les ha permitido alcanzar una adaptación exquisita a su entorno y a sus presas.
¿Cómo podemos conocer las características de los parientes fósiles de nuestros grandes carnívoros? El punto de partida es, obviamente, el registro fósil, pero para alcanzar una imagen completa de las especies extintas como seres vivos que fueron, es necesario combinar el estudio de los fósiles con el de los animales actuales, y unir los recursos de la ciencia y del arte.
Ése es el trabajo al que me dedico en colaboración con los especialistas del departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y ése va a ser el tema de mi próxima conferencia el día 28 de octubre.
Esta charla surge como iniciativa del colectivo “Lobo Marley”, que se dedica a luchar por la protección del lobo ibérico, no sólo como especie emblemática sino como parte esencial de un ecosistema saludable y sostenible. Así pues, la historia evolutiva del lobo y sus parientes fósiles va a tener un lugar importante, y también reflexionaremos sobre el papel de la ciencia y el arte en la apreciación y conservación de los grandes depredadores, con la mezcla de fascinación y conflictividad que siempre llevan aparejada.

Por cierto, a lo largo de la charla proyectaré una selección de ilustraciones inéditas de mis próximos proyectos, que no se verán en público hasta dentro de bastante tiempo…
¡Os espero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid!

unnamed

Posted on 15/10/2014, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: